PcLiga.com Página principal
 
Índice de los foros Índice de los foros > PcLiga - La Comunidad > Ligas > TURQUIA
  Mensajes Nuevos Mensajes Nuevos RSS: Mustafá Kemal o Ataturk, el padre de los turcos
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Calendario   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Mustafá Kemal o Ataturk, el padre de los turcos

 Responder Responder
Autor
Mensaje
BraojosGu Ver Desplegable
Usuario/a
Usuario/a
Avatar



Antigüedad: 25/Junio/2012
Conectado: Sin conexión
Mensajes: 2260
Opciones del Mensaje Opciones del Mensaje   Citar BraojosGu Citar  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Tema: Mustafá Kemal o Ataturk, el padre de los turcos
    Enviado 25/Marzo/2018 a las 20:29
Su nombre era Mustafá Kemal, pero la historia le tendría reservado un nombre más glorioso. Ataturk, que significa, el Padre de los Turcos.


Ataturk fue un estadista de Turquía que nació en Tesalónica (Grecia otomana) el 19 de mayo de 1881 y murió en Estambul el 10 de noviembre de 1938.

Era un oficial del ejército que llegó a ser general de gran renombre por sus victorias en el campo de batalla al frente del Movimiento Nacional turco que se oponía a la ocupación de su país por parte de los aliados.

Se libraba la guerra de independencia y Ataturk supo unir el sentimiento nacional turco para oponerlo a las potencias europeas que habían ocupado Constantinopla, la milenaria capital de Turquía conocida hoy como Estambul.

El victorioso Kemal llevó a cabo una serie de reformas en su país, el cual se convirtió en un Estado más moderno, democrático y, todo un avance para la época y su entorno, laico.

Beneficiado por el proceso de descolonización que imperaba en África y Asia, hizo renacer el sentimiento turco ante el alicaído Imperio otomano, en franco retroceso ante el influjo de la modernidad.

Al frente de un grupo de oficiales jóvenes, fundó la República de Turquía el 29 de octubre de 1923, de la que resultó elegido su primer presidente, al frente del Partido Republicano del Pueblo, el único que se permitía.

Ni fascista ni comunista, admiró a la Unión Soviética, dado que luchaba contra los imperios europeos (Inglaterra y Francia) que, de por sí, ya estaban en bajada.

Su ideología era especialmente nacionalista y rescataba el ser turco sobre todas las cosas, un valor que sus súbditos supieron apreciarle.

Ataturk, el gran fundador de Turquía, se ganó el cariño de los turcos. Su retrato aún está visible en los edificios públicos, en los billetes y en las monedas, y en las casas de muchas familias.

En Estambul y otras ciudades se observan gigantescas estatuas del ?Padre de los Turcos? y en una colina de Ankara se erige su gran mausoleo con sus restos.

El estadio Nacional de Turquía, en Estambul, lleva su nombre. Además todos los 10 de noviembre, a las 9:05 a. m., hora de su muerte, se realizan ceremonias para rendirle tributo con un minuto de silencio en todo Turquía.


Editado por BraojosGu - 25/Marzo/2018 a las 20:30

HEREDERA DE BRAOJOS



Arriba
BraojosGu Ver Desplegable
Usuario/a
Usuario/a
Avatar



Antigüedad: 25/Junio/2012
Conectado: Sin conexión
Mensajes: 2260
Opciones del Mensaje Opciones del Mensaje   Citar BraojosGu Citar  ResponderResponder Enlace Directo a este Mensaje Enviado 25/Marzo/2018 a las 20:31
Os dejo algo de nuestra historia, compatriotas otomanos

HEREDERA DE BRAOJOS
Arriba
 Responder Responder

Ir al Foro Permisos de Foro Ver Desplegable



Esta página ha sido generado en 0,109 segundos.